Cálculo del patrimonio neto contable

En algunos supuestos como el reparto de dividendos, adquirir acciones o participaciones propias o incurrir en causa de reducción de capital  o disolución obligatoria se debe calcular el patrimonio neto contable para comprobar si se cumplen con los requisitos mínimos establecidos por Ley.

El patrimonio neto contable obtenido directamente de las cuentas anuales  o del balance de situación de una sociedad no sirve para el cálculo de dichos importes mínimos. Deberemos realizar algunos ajustes, que a continuación detallamos:

  1. Incremento por el importe del capital social suscrito no exigido
  2. Incremento del importe del nominal y primas de emisión del capital social suscrito registrado contablemente como pasivo.
  3. No se considerarán patrimonio neto los ajustes por cambios de valor originados en operaciones de cobertura de flujos de efectivo pendientes de imputar a la cuenta de pérdidas y ganancias (RDL 10/2008 Disposición final 1ª) Ejemplo: los importes registrados dentro del patrimonio neto a causa de la valoración de los denominados “swaps”.
  4. De forma excepcional para los ejercicios 2008,2009, prorrogado por el RDL 5/2010 para el 2010 y 2011. Y, para el ejercicio 2012, a través del Real Decreto Ley 2/2012 el Gobierno, con fecha 3 de febrero del 2012, ha vuelto a prorrogar el régimen excepcional de cómputo de pérdidas a los efectos de reducción obligatoria de capital y disolución de sociedades, durante el ejercicio social que se cierre a partir del 4 de febrero del 2012. Por tanto, no se computarán las pérdidas por deterioro reconocidas en las cuentas anuales derivadas del inmovilizado material, inversiones inmobiliarias y existencias.
  5. Los préstamos participativos (RDL 7/1996)

Por tanto, un esquema seria el siguiente:

En el caso de sociedades cooperativas se deberá reclasificar a patrimonio neto, a efectos de su cálculo, aquella parte del capital social que la sociedad había reclasificado a deudas, ya sea a largo o corto plazo, debido a que la sociedad no tenia el derecho incondicional de rehusar su rembolso y/o las aportaciones de capital tenían asociadas una remuneración obligatoria.

Las medidas derogatorias que introdujo el Gobierno debido a la urgente y extraordinaria necesidad que tenía la economía española, ya que muchas empresas se encontraban en situación de desequilibrio patrimonial, finalizaban este ejercicio 2011, y han sido prorrogadas una vez más para el ejercicio 2012.
Esta situación, puede provocar que muchas empresas se encuentren en una situación incumplimiento de los art. 363 y 317 dela Leyde Sociedades de Capital. Debiendo solucionar este problema de cara a evitar responsabilidades del órgano de administración dela Sociedad. Posibles medidas:

    • Informe de reducción de capital para compensar pérdidas
    • Ampliación de capital o realización de aportaciones dinerarias por parte de los socios o accionistas de la compañía.
    • Reconversión de préstamos a prestamos participativos
    • Ampliación de capital para compensar créditos
    • Etc…

Recordemos la normativa legal de cara a la reducción de capital o disolución obligatoria:

Art. 363.I.d) de la Ley de Sociedades de Capital:

“La sociedad de capital deberá disolverse por pérdidas que dejen reducido el patrimonio neto a una cantidad inferior a la mitad de capital social, a no ser que éste se aumente o se reduzca en la medida suficiente, y siempre que no sea procedente la declaración de concurso”

Art. 317 de la Ley de Sociedades de Capital:

“En la sociedad anónima, la reducción del capital tendrá carácter obligatorio para la sociedad cuando las pérdidas hayan disminuido su patrimonio neto por debajo de las dos terceras partes de la cifra de capital social y hubiere transcurrido un ejercicio social sin haberse recuperado el patrimonio neto”

Una vez la sociedad haya realizado el cálculo del patrimonio neto contable teniendo en cuenta los ajustes comentados, deberá analizar su situación y ver cuáles son sus alternativas.

Existen diferentes alternativas a la reducción de capital social para compensar pérdidas, como por ejemplo: el aumento de capital social para restablecer el equilibrio, capitalizar créditos, realizar aportaciones para compensar pérdidas, obtener financiación en forma de préstamo participativo..etc.

Cabe precisar, que los administradores están obligados a adoptar las medidas oportunas para remover la causa concreta o promover la disolución efectiva de la sociedad. El incumplimiento de este deber provocará su incursión en causa de responsabilidad.

Recordemos la normativa legal de cara al reparto de dividendos:

Art. 273.2 de la Ley de Sociedades de Capital:

“…sólo podrán repartirse dividendos con cargo a beneficios del ejercicio o a reservas de libre disposición, si el valor del patrimonio neto no es, o a consecuencia del reparto, no resulta ser inferior al capital social. A estos efectos, los beneficios imputados directamente al patrimonio neto no podrán ser objeto de distribución directa o indirecta”

Recordemos la normativa legal de cara a la adquisición de acciones o participaciones propias:

Art. 146 1.b) de la Ley de Sociedades de Capital:

“…Que la adquisición, comprendidas las acciones que la sociedad, o persona que actúe   en nombre propio pero por cuenta de aquélla, hubiese adquirido con anterioridad y tuviere en cartera, no produzca efecto de que el patrimonio neto resulte inferior al capital social más las reservas legal o estatutariamente indisponibles”

Comentarios
2 Respuestas para “Cálculo del patrimonio neto contable”
  1. Carolina says:

    Enhorabuena por el artículo,me parece muy esclarecedor dada la actual dispersión normativa de los preceptos relativos al cálculo del patrimonio neto en cada situación.

    No obstante, me gustaría aclarar si efectivamente,a diferencia de lo que sucede con el Artículo 273. 2 párrafo 1º (reparto de beneficios, donde el PN es el ajustado del Art.36 CdC), por el contrario, a los solos efectos de aplicar lo dispuesto en el Artículo 273.2.párrafo 2º (compensación obligatoria de pérdidas de ejercicios anteriores) el PN es el contable según Cuentas Anuales,desprovisto por tanto de cualquier tipo de ajuste.

    Muchas gracias y enhorabuena por el blog.

    • Audiaxis says:

      Hola Carolina,

      Gracias por tu comentario y por tu aportación al blog.

      En respuesta a tu pregunta, así lo entendemos también nosotros.

      Saludos,

Deja un Comentario

Calendario Audiaxis Keep in Touch

January 2012
M T W T F S S
    Feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031