El nuevo informe de auditoría

En los últimos ejercicios estamos viviendo cambios constantes en la normativa contable y financiera, de cara a una homogeneización de la operativa a nivel europeo, tales como la reforma contable, la adaptación a nivel de auditoría de las normas Internacionales de auditoría y ahora, el nuevo informe de auditoría. Este informe será de aplicación para aquellos ejercicios económicos que se hayan iniciado a partir de junio del 2016.

 

Desde hace tiempo los inversores y usuarios del informe de auditoría llevan solicitando más información sobre el negocio y la evolución de la entidad, y con dicho enfoque se ha realizado la reforma actual. Un informe donde se tendrán que explicar las cuestiones claves de la auditoría, donde se declararán cuáles han sido las áreas que han concentrado más trabajo durante la realización de nuestra ocupación, así como aquellos aspectos con una carga más elevada de juicio y riesgos de auditoría y, una explicación de qué pruebas se han realizado para satisfacerse. Toda esta información dará más transparencia a la auditoría, entendiendo mejor el lector como la hemos realizado y cuál ha sido su enfoque.

La estructura del informe de auditoría también cambia, comenzándose su lectura por la opinión, teniendo dicho informe mucho más contenido e información, dándose más explicaciones sobre cuáles son las responsabilidades del auditor y la dirección y gobierno de la sociedad. Todo ello conllevará que el lector necesitará unos conocimientos mínimos de cara a su comprensión, aunque es obligación del auditor, escribir el informe con la menor complejidad posible.

Suponemos que como todo cambio necesitará de un periodo de adaptación y que será necesaria, como es habitual, la colaboración de la sociedad y del auditor de cara a poder dar de la manera más fácil, las explicaciones necesarias. Todo ello conllevará a un proceso de aprendizaje continuo entre todas las partes implicadas. Cabe destacar, que desde el año 2013 en el Reino Unido, han introducido la reforma del informe de auditoría y los inputs que se han ido recibiendo a través de inversores, prensa, etc. son muy positivos, aunque la casuística de su tejido empresarial es diferente al nuestro. Una información tan relevante para la toma de decisiones como la que se obtendrá a través del informe de auditoría, no dudamos que será de gran utilidad para cualquier persona interesada.

Dicha reforma se aplicará a todas las empresas, independientemente si son de interés público o no, por tanto, si una empresa realiza su cierre contable a 31 de diciembre de cada año, de cara al ejercicio 2017 se encontrará con el nuevo informe de auditoría encima de su mesa, con mucha más información sobre el futuro de la misma y sobre los juicios utilizados de cara a realizar estimaciones, tales como son los test de deterioros.

Esperemos que todo ello ayude a entender más nuestro trabajo como auditores y como hemos dicho anteriormente, a través de un aprendizaje continuo y la colaboración entre las partes, no dudamos que será de gran ayuda dicha reforma a todas las partes interesadas.