Precisión

Audiaxis es una firma especializada en la asistencia como Expertos Independientes en materia económica, financiera y contable, a las partes y a los Tribunales, en el curso de procedimientos judiciales. Actuamos como Expertos Independientes en procesos civiles, penales, laborales y contencioso-administrativos, sirviendo nuestros dictámenes como prueba proporcionadas por las partes o como pruebas solicitadas por el Tribunal, cuando sea así el caso.

 

Nuestro trabajo se materializa en el correspondiente informe o dictamen pericial, que es la expresión técnica sobre hechos o causas, realizada por un experto en la materia, que responde a cuestiones realizadas por cualquiera de las partes dentro de un procedimiento judicial. En este contexto, los socios de AUDIAXIS, tienen la experiencia y titulación necesarias para declarar como peritos en materias económicas, financieras y contables, frente a Tribunales y contestar a las preguntas formuladas por las partes.

 

Nuestra propia experiencia profesional en este tipo de proyectos establece las siguientes etapas en el desarrollo de nuestro servicio de elaboración de un informe pericial como Experto Independiente:

 

Fase de análisis

 

Inicialmente, establecemos una entrevista con los responsables de la sociedad y sus asesores legales al objeto de obtener un conocimiento preciso de las particularidades del caso. El adecuado entendimiento de la disputa jurídica es una cuestión esencial, por lo que procedemos a la lectura íntegra y completa de los documentos obrantes en el procedimiento judicial: demanda, contestación, reconvención, declaraciones, etc. junto a la totalidad de los anexos que acompaña a dichos documentos.

 

Adicionalmente, efectuamos un preciso análisis de la documentación contable, financiera y de gestión en poder de la Sociedad, así como cualquier otra información a la que podamos tener acceso en relación con el objeto de la controversia, ya sea de la propia Sociedad o de fuentes de información pública.

 

Finalmente, procedemos a la identificación y estudio de toda la normativa contable, financiera o de auditoría que pueda resultar relevante en el transcurso de nuestro trabajo.

 

Fase de elaboración del dictamen

 

En esta fase redactamos el preceptivo informe o dictamen pericial en que incluimos detalladamente la información empleada, las investigaciones realizadas, las hipótesis de trabajo formuladas, todo ello al objeto de emitir las conclusiones alcanzadas durante la realización de nuestro trabajo en base al encargo profesional recibido.

 

Dada nuestra experiencia en la elaboración de dictámenes periciales, éstos, son directos, precisos, comprensibles, motivados y rotundos. No debemos olvidar que, al actuar como perito, y según establece la Ley de Enjuiciamiento Civil, estamos bajo juramento o promesa de decir la verdad y de actuar con la mayor objetividad posible.

 

Fase de ratificación

 

Según nuestra experiencia, esta es la fase donde podemos aportar más valor. La asistencia a la Sociedad y a sus representantes legales en la preparación de la vista oral y una impecable ratificación de nuestro informe en dicha vista oral, marcaran el éxito del proyecto.

 

Aportamos los argumentos a resaltar de nuestro dictamen pericial, así como los posibles escenarios esperados que serán formulados por la parte contraria en relación al mismo. Adicionalmente, colaboramos en la fijación de estrategias ante un posible careo con otros peritos. Todo ello en el transcurso de cuantas reuniones de planificación y preparación de la vista oral resulten precisas.

 

Finalmente, procedemos a una fluida, sintética, precisa e irrefutable ratificación de nuestro dictamen pericial en la correspondiente vista oral.

Nuestra filosofía

Enric Faura

Enric Faura

Socio y Miembro de la Comisión de Actuaciones Periciales del Colegio de Censores Jurados de Cuentas de Cataluña (CCJCC)