El nuevo informe de auditoría con fecha 23 diciembre 2016

Con fecha 23 de diciembre del 2016 se publicó la resolución de las NIA-ES Revisadas que sustituirán las existentes en el momento de su entrada en vigor, que se producirá en los trabajos de auditoría de cuentas que se inicien a partir del 17 de junio del 2016.

 

Estos cambios afectan fundamentalmente a la estructura y contenido de los informes de auditoría. Entre estos cambios destacan los nuevos apartados sobre “incertidumbres sobre empresa en funcionamiento” y otro sobre “cuestiones clave de auditoría”, en las empresas de interés público (EIP) o “aspectos más relevantes de auditoría” en empresas normales.

En ambos se describen los riesgos más significativos que, según el juicio profesional del auditor, han sido de la mayor significatividad en la auditoría de las cuentas anuales del periodo revisado.

A modo de ejemplo en el párrafo de “cuestiones clave de auditoría” en EIP, se describirá para cada uno de estos riesgos, del modo siguiente:

  • Las áreas de mayor riesgo valorado de incorrección material, o los riesgos significativos identificados
  • Los juicios significativos del auditor en relación con las áreas de los estados financieros que han requerido juicios significativos de la dirección, incluyendo las estimaciones contables para las que se ha identificado un grado elevado de incertidumbre en la estimación.
  • El efecto en la auditoría de hechos o transacciones significativos que han tenido lugar durante el periodo.

Esto es, para cada uno de los riesgos, se explicará:

1. Descripción del riesgo.

2. Un resumen de las respuestas del auditor ante el mismo, y como ha sido tratado por la dirección de la empresa y la opinión del auditor ante el mismo.

3. Observaciones esenciales para cada uno de ellos.

En las empresas que no son EIP se identificarán y se explicaran los riesgos más significativos, uno detrás del otro, y después se concluirá sobre todo ellos en su conjunto, de una manera más resumida que el anterior.

En cualquier caso, el informe de auditoría sufrirá un cambio importante, dando más información sobre el trabajo de la auditoria y la empresa, siendo necesario un conocimiento amplio financiero para su comprensión, conllevando su introducción un mayor esfuerzo por todas las partes implicadas, especialmente en su redacción.